fDi Markets Newswire:

Home / Locations / Americas / En español - South American States of the Future 2016/17: los ganadores

São Paulo ha vuelto a coronar la primera posición del ranking de South American States of the Future 2016/17, seguido en segundo lugar por el ascenso de Buenos Aires y siendo Rio de Janeiro el tercer galardonado. Sergio García y Raquel Muñoz informan.

Por segunda vez consecutiva, el mayor estado de Brasil, en cuanto a población se refiere, ha sido nombrado fDi's South American State of the Future 2016/17. São Paulo puntuó primero en las categorías de Potencial Económico y Capital Humano, fue segundo en la categoría de Conectividad y Facilidad de Negocios, llegando a alcanzar la tercera posición en la estrategia de Inversión Extranjera Directa (IED). De acuerdo a fDi Markets, la herramienta utilizada para el análisis de las inversiones, São Paulo fue el estado con el mayor número de proyectos en Inversión Extranjera Directa, recibiendo un total de 870 proyectos entre los años 2011 y 2015.

De todos los proyectos, la mayor parte de ellos (un 17%), se produjeron en el sector de las Tecnologías de la Información y Software. Rocket Fuel, una compañía estadounidense dedicada a la venta de anuncios digitales, invirtió en São Paulo en enero del 2015 citando que “Brasil tiene las condiciones necesarias para convertirse enel referente latinoamericano de los medios de comunicación programáticos“. Además otra firma estadounidense, Search Optics, hizo referencia a su inversión de junio de 2015 declarando que “las oportunidades que presenta Brasil son extraordinarias”. Campinas, conocida como el “Sillicon Valley Brasileño” es un área localizada cerca de la ciudad de São Paulo y está principalmente enfocada a la Investigación y Desarrollo (I+D). De entre todos los estados de América del Sur, São Paulo fue el que atrajo el mayor número de proyectos de I+D de capital extranjero.

La inversión en I+D en São Paulo alcanzó sus máximos en el año 2012, sufriendo una caída del 55% en el año 2013. Sin embargo, el número de proyectos en I+D ha ido escalando año tras año traduciéndose en una ligera mejora con respecto a la inversión enel sector.

BYD, es una firma de origen chino dedicada a la fabricación de automóviles y baterías recargables que invirtió en Campinas en julio del año 2014, manifestando que fue “el espíritu innovador de la ciudad”, lo que les motivó a invertir en ella. Campinas es el lugar de acogida de muchas de las universidades que han contribuido a la creación de un ambiente de investigación en São Paulo. Y no sólo eso, sino que además puede presumir de tener el mayor número de instituciones de educación superior de todos los estados analizados en el estudio, siendo una de las razones por las cuales São Paulo obtuvo la primera posición en la categoría de Capital Humano. Doce de sus universidades están presentes en el Top 300 universidades latinoamericanas del ranking QS University, además 1,6 millones de personas se encuentran actualmente estudiando en São Paulo, la mayor de las cifras de todos los estados analizados (ver Figura 3).

Buenos Aires, subiendo con fuerza

Tras haber obtenido el cuarto lugar en el anterior ranking, la ciudad autónoma de Buenos Aires, en Argentina, alcanzó la segunda posición en el ranking de este año, llegando a ser segunda en la categoría de Capital Humano y tercera en las categorías de Potencial Económico y Facilidad de Negocios. De los 106 proyectos de IED llevados a cabo entre los años 2011 y 2015, 24 de ellos tuvieron lugar en el sector de TI y Software.

La ciudad de Buenos Aires, registró su mayor gasto de capital en TI y Software en el año 2015 sufriendo caídas en los años 2013 y 2014. En noviembre de 2015, la firma norteamericana Bluesmart, dedicada al desarrollo de equipaje inteligente, anunció la inversión de 100 millones de dólares destinados a la creación de un centro de I+D que supondrá la creación de 150 puestos de trabajo.

Trece de las universidades de Buenos Aires están presentes en el Top 300 universidades latinoamericanas del ranking QS, siendo la cifra más alta de todos los estados analizados (junto con la de Minas Gerais en Brasil). Además, la proporción de estudiantes en relación a la población total de la ciudad de Buenos Aires es una de las más altas de todos los estados sudamericanos.

Rio de Janeiro, el segundo gran estado de Brasil, se alzó con la tercera posición del ranking de este año. El estado brasileño obtuvo una buena puntación en varias categorías, especialmente en la categoría de Potencial Económico tras haber alcanzado la segunda posición. Casi 250 nuevos proyectos de IED fueron producidos entre los años 2011 y 2015, destacando en especial el sector de fabricación de componentes de automoción con la mayor inversión de capital recibida.

'FDI Strategy'

La agencia estatal de inversión de Paraná, Agencia para el Desarrollo de Paraná (APD), planea aumentar de forma significativa su número de empleados. La agencia está logrando recompensas fruto del incremento del 55% de su presupuesto entre 2015 y 2016, además tiene planes de realizar un aumento del 20% en 2020. A esto se le suma que es la ganadora de la categoría de Estrategia en Inversión Extranjera Directa (IED) en fDi’s South American States of the Future 2016/17.

Actualmente, APD está encaminada hacia una nueva estrategia digital para incluir nuevas herramientas web y analíticas para promover sus fortalezas hacia posibles inversores. Asimismo, están desarrollando una nueva página web, la cual mejorará y extenderá su presencia online. La agencia ejerce un rol activo en las redes sociales, tales como Facebook, Linkedin o Twitter, y mantiene una estrecha relación con el canal oficial de noticias del gobierno, para así optimizar el perfil del estado de Paraná de cara a posibles inversores internacionales.

La Agencia de Desarrollo de Paraná se dedica a la organización de giras y eventos internacionales para exhibir y promover el estado como un destino de inversión, además de ser anfitriona de los principales foros y conferencias de inversores de América del Sur. Actualmente se está construyendo un nuevo sistema de metro en la capital del estado, Curitiba. También están desarrollando nuevas infraestructuras, incluyendo “Project Red Foot”, un nuevo sistema de tren metropolitano que conectará 13 ciudades y servirá a casi 2 millones de personas una vez finalizado.

La llegada de Bogotá

Bogotá, el distrito capital de Colombia, ha conseguido este año  la segunda posición en la categoría de Estrategia en Inversión Extranjera Directa. El personal de la agencia estatal para la promoción de la inversión, Invest in Bogota, está bien organizado y trabaja en equipos estructurados próximos a sectores clave para el estado, entre los que se incluyen BPO (Business Process Outsourcing), servicios compartidos, software y tecnologías de la información e industrias manufactureras.

En el distrito capital de Bogotá opera un régimen especial de zonas de libre comercio que permite a las empresas invertir en lugares donde se benefician de un tipo impositivo más favorable, de materias primas libres de impuestos e incentivos financieros en sectores específicos.

Invest in Bogota se promociona a través de aplicaciones móviles y mediante varias plataformas, así como a través de su presencia en webs y redes sociales. La agencia es proactiva en planificar y asistir a diferentes eventos promocionales así como en identificar mercados clave. De igual forma, pone énfasis en cuidar los servicios que ofrece, para asegurarse un mayor éxito en la atracción de reinversiones y expansiones.

La agencia está llevando a cabo una estrategia para atraer a empresas denominadas “anclas”. Dicha estrategia se centra en la atracción de inversores cuya presencia en el distrito capital dará lugar a una agrupación de la actividad, fortaleciendo así las cadenas de suministro.

Algunos de los principales proyectos de desarrollo de infraestructuras están actualmente en proceso, incluyendo la construcción de la primera línea de metro en la ciudad de Bogotá, como también el “proyecto Bogotá@21 Ciudad Inteligente – PIBCI”, un centro de actividades de innovación que va a proporcionar a los jóvenes emprendedores y a las empresas un ambiente donde poder implementar sus ideas.

São Paulo, ha ocupado el tercer lugar en la categoría de Estrategia en Inversión Extranjera Directa en fDi’s South American States of theFuture 2016/17. La agencia responsable de promocionar la inversión en el estado, Investe São Paulo, ofrece a su personal unos amplios programas de formación provenientes de organismos especializados en promoción de inversiones, como por ejemplo la Corporación Financiera Internacional, el Banco Mundial o universidades de renombre.

La web de la agencia se desarrolló en consonancia con la guía “Mejores Prácticas Mundiales sobre la Promoción de Inversiones” del Banco Mundial. Además, cuenta con una nueva herramienta de intermediación “Encontreum Socio” la cual ayuda a conectar empresarios, inversores, distribuidores y socios de la cadena de suministro.

Investe São Paulo mantiene a los inversores potenciales al corriente de nuevos proyectos de desarrollo mediante un boletín mensual de noticias y a través de las publicaciones en su revista anual, destacando así las recientes inversiones en el estado.

Metodologia

Para obtenerla lista de finalistas del ranking fDi South American States of the Future 2016/17, la división fDi Intelligence perteneciente al grupo Financial Times recopiló información usando herramientas especializadas en la Inversión Extranjera Directa fDi Benchmark y fDi Markets,además de otros recursos. Toda la información fue recabada para 133 localizaciones, y fue agrupada en cinco categorías: Potencial Económico, Capital Humano, Efectividad de Costes, Infraestructura y Facilidad de Negocios. Cada una de las localizaciones podía obtener un máximo de diez puntos por cada dato de información, los cuales fueron valorados según la importancia para el proceso de toma de decisiones de IED y así cumplir tanto con los rankings de la subcategoría así como con el ranking general de South American States of the Future 2016/17.

Además, todas las encuestas fueron evaluadas bajo una sexta categoría, llamada Estrategia en Inversión Extranjera Directa, constando de 28 participaciones. En esta categoría, las localizaciones proporcionaron información detallada sobre su estrategia para la promoción de la Inversión Extranjera Directa y fue valorada por el jurado de fDi.

Criterio de valoración 

Potencial economico

  • Población
  • Tasa de crecimiento medio anual de la población (en %)
  • Tasa de desempleo
  • Tasa de inflación
  • PIB (PPP – en millones de dólares internacionales)
  • PIB per cápita (PPP – en dólares internacionales)
  • Tasa de crecimiento medio anual del PIB (2009-2014)
  • Tasa de crecimiento medio anual proyectada para el PIB (2015-2020)
  • IED externa (2011-2015)
  • IED externa por cada 100,000 personas (2011-2015)
  • IED interna (2011-2015)
  • IED interna por cada 100,000 personas (2011-2015)
  • IED en I+D y TDD
  • IED en fabricación avanzada (2011-2015)
  • Número de megaproyectos por gasto de capital (más de 100M $)(2011-2015)
  • Número de megaproyectos por gasto de capital (más de 100M $) por cada 100,000 personas (2011-2015)
  • Número de megaproyectos por puestos de trabajo (más de 1000 puestos de trabajo) (2011-2015)
  • Número de megaproyectos por puestos de trabajo (más de 1000 puestos de trabajo) por cada 100,000 personas (2011-2015)
  • Número de patentes (2003-2015)
  • Número de patentes por cada 100,000 personas (2003-2015)

Capital humano

  • Fuerza laboral como % de la población
  • Tasa de matrícula en educación secundaria (%)
  • Tasa de matrícula en educación terciaria (%)
  • Gasto en educación (% del PNB)
  • Número de instituciones de educación superior
  • Número de escuelas de IB
  • QS University Rankings: Top 300 universidades latinoamericanas
  • Número de estudiantes
  • Estudiantes de nivel superior como un % de la población
  • Habilidad para atraer y retener talento
  • Médicos (por cada 1000 personas)
  • Esperanza de vida

Efectividad de costes 

  • Salario medio de un trabajador no cualificado (en $)
  • Salario medio de un trabajador semi-cualificado (en $)
  • Salario medio de un trabajador cualificado (en $)
  • Coste hotel 4/5* en centro ciudad ($ por noche)
  • Salario mínimo ($ al mes)
  • Coste de establecer un negocio (como valor absoluto utilizando PNB)
  • Coste de establecer una propiedad (como valor absoluto utilizando PNB)
  • Coste de los permisos de construcción (como % del valor del almacén)
  • Precio de la gasolina ($ por litro)
  • Coste de establecer conexión eléctrica (como valor absoluto usando PNB)
  • Impuesto de sociedades (%)
  • IVA/Impuesto indirecto común (%)
  • Tasa de impuesto total, como % del beneficio
  • PPP a nivel país/tasa de intercambio para el año 2015

Infraestructura 

  • Velocidad de subida (kbps)
  • Velocidad de descarga (kbps)
  • % de personas utilizando Internet
  • Índice de desarrollo de las TIC
  • Abonados a telefonía móvil per cápita (2014)
  • Número de aeropuertos de cada estado
  • Número de destinos internacionales ofrecidos
  • Número de puertos (medios y de mayor tamaño)
  • Índice de conectividad de transporte marítimo 2014
  • Índice de desarrollo medioambiental 2014
  • Índice de desarrollo logístico 2014
  • Índice de disponibilidad tecnológica 2014
  • Calidad de la infraestructura general
  • Calidad de las carreteras
  • Calidad del sistema ferroviario
  • Número de compañías de transporte por cada 100,000 personas

Facilidad de negocios

  • Número total de compañías basadas en el sector del conocimiento 2014
  • Porcentaje de compañías basadas en el sector del conocimiento 2014
  • Número de compañías basadas en el sector del conocimiento por cada 100,000 personas
  • Número de puestos de trabajo creados por toda la IED (2011-2015)
  • Número de proyectos de expansión (2011-2015)
  • Top 1000 Bancos Mundiales 2015 (The Banker)
  • FT 500 empresas globales (2015)
  • Impuesto de sociedades (%)
  • Número de días requeridos para comenzar la actividad empresarial
  • Costes de despido
  • Índice de facilidad para hacer negocios 2015
  • Índice de fortaleza de protección al inversor
  • Índice de libertad económica
  • Índice de percepción de la corrupción 2015
This article is sourced from fDi Magazine
fDi Magazine

The fDi Report 2018: Free Download

The fDi Report 2018 promobox

Crossborder investment monitor

fDi Markets - Cross border investment monitor

fDi Markets is the only online database tracking crossborder greenfield investment covering all sectors and countries worldwide. It provides real-time monitoring of investment projects, capital investment and job creation with powerful tools to track and profile companies investing overseas.

Click here to find out more about fDi Markets

Corporate location benchmarking tool

fDi Benchmark is the only online tool to benchmark the competitiveness of countries and cities in over 50 sectors. Its comprehensive location data series covers the main cost and quality competitiveness indicators for over 300 locations around the world.

Click here to find out more about fDi Benchmark

Research report

fDi Intelligence provides customised reports and data research which deliver vital business intelligence to corporations, investment promotion agencies, economic development organisations, consulting firms and research institutions.

Find out more.