Sao Paulo, mejor ciudad latinoamericana

La mayor ciudad de Brasil ha vuelto a quedar en la primera posición del ranking como mejor ciudad latinoamericana. Entre los años 2010 y 2014 recibió un total de 556 proyectos de inversión procedentes de empresas extranjeras llegando a consolidarse como la ciudad que más inversiones atrajo. Además, la capital comercial de Brasil tiene un PIB de 262.368 dólares internacionales lo que representa aproximadamente el 30% del total nacional, llegando a ser a su vez la ciudad con el mayor PIB de toda Latino América.  Su población metropolitana de más de veinte millones de habitantes, la convierten en la ciudad más grande de todo el país y la segunda en Latino América. En cuanto a sus sectores objetivos, estos se concentran en el de tecnologías de la información, contando con inversiones de empresas tan importantes como Dell, Google e IBM, el sector de servicios financieros ya que Sao Paulo es sede de nueve de los mil bancos más influyentes del mundo y el sector del turismo, el cual ha mejorado entre los años 2010 y 2012 tanto en el número de turistas que viajan por negocio así como aquellos que viajan por ocio.

Advertisement

Antofagasta, la perla del Norte

Conocida como la Perla del Norte, la ciudad de Antofagasta ha alcanzado la novena posición como una de las mejores ciudades latinoamericanas. Antofagasta es reconocida por la explotación de minerales necesarios como el cobre y el litio así como de otros no metálicos. Actualmente, tiene una población metropolitana de más de 400.000 habitantes y su PIB per cápita de 52.272 dólares internacionales, son algunos de los factores que han contribuido al alcance de la séptima posición en la categoría de potencial económico. La mayoría de los proyectos de inversión captados por la ciudad se enfocan en sectores como el de equipamiento industrial, el químico y el de combustibles fósiles, siendo Xstrata una de las empresas internacionales que más ha invertido. Además, entre los años 2010 y 2013 la ciudad registró un aumento de un 40% en la concesión de patentes por parte de USPTO.

Heredia, un pequeño entre gigantes

Conocida como ciudad de las flores, Heredia, ha conseguido ocupar la décima posición en el ranking a pesar de contar con una población inferior a la de sus competidores. Caracterizada por su historia en la producción y exportación del café, la ciudad ha ido transformando su economía a través del desarrollo de distintos sectores, entre los que se encuentra el sector servicios, el cual llego a suponer más del 35% del total de inversiones extranjeras recibidas para el período que va desde 2010 a 2014, además dichas inversiones han estado enfocadas en su mayoría en la creación de centros de atención al cliente. Por otro lado, algunos factores como el atractivo de sus zonas francas Global Park y Ultra Park entre otras, sus actuales bajos costes de importación y exportación, de electricidad, de alquiler tanto industrial como local y sus bajos costes laborales han contribuido a la captación de dichas inversiones. 

Con respecto al ranking general, éste ha sido dominado por varias ciudades norteamericanas con tres nuevas incorporaciones este año: Boston, Sunnyvale y Seattle. Entre los años 2012 y 2014, Estados Unidos experimentó un aumento tanto en la cantidad de proyectos de inversión así como en el número de puestos de trabajo creados, dando lugar a una recuperación del crecimiento económico. A diferencia del país norteamericano, Latino América ha presenciado como la inversión extranjera ha disminuido un 9,79% en dicho periodo debido a la inestabilidad de sus economías y a los conflictos políticos y sociales acaecidos. Con la estabilidad política y legal de sus instituciones, una fuerza laboral altamente cualificada y la libertad económica que ofrece, Estados Unidos sigue siendo un país que continua atrayendo la atención de los inversores.