fDi Markets Newswire:

Home / Locations / Americas / Mexico / En español - Mexican States of the Future 2016/17: los ganadores

El Distrito Federal de México ha sido nombrado ganador de la primera edición de Mexican States of the Future 2016/17. Mientras Nuevo León y Querétaro han quedado en segundo y tercer lugar respectivamente. Valeria Colombo y Raquel Muñoz informan.

El Distrito Federal de México – hogar de la capital del país –ocupó el primer lugar en el ranking inaugural de fDi's Mexican States of the Future 2016/17. Ha sido el ganador de las categorías de Capital Humano, Infraestructura y Facilidad de Negocios, quedando en tercera posición en Potencial Económico. Además ha generado la mayor parte del Producto Interior Bruto del país, más de 300.000 dólares paridad de poder adquisitivo. Su población es de casi 9 millones de habitantes, sólo superada por el Estado de México que cuenta con 17 millones.

México D.F. atrajo el mayor número de proyectos de Inversión Extranjera Directa (IED) en el país entre 2011 y 2015, según los datos de fDi Markets, herramienta utilizada para el análisis de las inversiones. El sector financiero registró un crecimiento significativo en el gasto de capital realizado por empresas extranjeras. Estas cifras de inversión se desplomaron en 2012 antes de experimentar un incremento continuo a partir del 2013, alcanzando un máximo de 194,8 millones de dólares en el valor de las inversiones en 2015.

El estado también se consagró como líder entre todos los estados mexicanos en el número de proyectos de IED, con 104 inversiones en el extranjero entre 2011 y 2015. Casi el 30% de estas inversiones provienen de una empresa de comunicación, América Móvil, que ha invertido en diversos proyectos de infraestructura y comunicaciones móviles en toda Latinoamérica, incluyendo una inversión de 500 millones de dólares en Bahía, Brasil.

En el Distrito Federal se registraron 263 patentes en la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU. entre 2003 y 2015, cifra superada sólo por Nuevo León, que en el mismo período alcanzó 333 patentes. Además se caracteriza por un entorno innovador, lo que le ayudó a colocarse en primer lugar en la categoría de Capital Humano. Con más de 530.000 estudiantes y 10 de sus universidades estando presentes en el ranking de las 50 mejores Universidades de México, el Distrito Federal está dotado de la más alta concentración de estudiantes de todo el país, siendo casi el 6% de su población. El estado ha atraído el mayor número de proyectos de IED en I+D entre 2011 y 2015, incluidas las inversiones recientes la empresa India Mahindra Group y la empresa estadounidense de tecnología y consultoría IBM.

Nuevo León piensa a lo grande

Nuevo León, en el noreste del país, ha quedado en segundo lugar. El estado tiene una reputación sólida para atraer grandes inversiones, con 20 mega proyectos (inversión en capital de más de 100 millones de dólares) registrados entre 2011 y 2015.

Este estado posee una economía industrial, donde sus proyectos de IED entre 2011 y 2015 se centraron en el sector de componentes de automoción (16,3%), seguido por el sector de equipamiento industrial (15%) y metalúrgico (10,6%). La empresa Suiza ABB, líder en tecnologías de energía y automatización,  estableció su sede filial de ABB Méxicoen Monterrey, indicando que optó por Nuevo León “debido a su estratégica concentración industrial” en el país y su capacidad para atraer grandes inversiones.

Querétaro, ubicado en el centro de México con más de 2 millones de habitantes, ocupó el tercer lugar en el ranking. El estado experimentó un crecimiento medio anual del PIB del 9,4% entre el 2009 y 2014, la tasa más alta del país. Querétaro es experto en atraer mega proyectos. En noviembre del 2015 MAN Truck& Bus México, filial de la empresa alemana Volkswagen, amplió su producción creando más de 1.000 puestos de trabajo en el estado.

'FDI Strategy'

Durango, uno de los mayores estados de México compuesto por 1,8 millones de personas, ha impresionado a los jueces de fDi’s Mexican States of the Future 2016/17 por su compromiso con los posibles inversores.

Más de 60 personas trabajan en el Ministerio de Desarrollo Económico del estado, atrayendo la atención de los inversores mediante una variedad de misiones comerciales, las cuales tienen lugar dos o tres veces al año, así como también la participación del propio estado en ferias y exposiciones.

El estado ofrece una serie de incentivos financieros y no financieros, incluyendo becas de formación y asistencia con los permisos.

Actualmente, están en marcha una serie de obras en infraestructuras para atraer inversores y facilitar la realización de negocios. A esto se le incluye la construcción de un nuevo parque industrial de 1600 hectáreas situado a 2 kilómetros de distancia del aeropuerto de Durango  y equipado con una estación de tren multimodal y una aduana. Asimismo, se ha construido una nueva carretera que une la ciudad de Durango con la costa del Pacífico, a través del puerto de Mazatlán, haciendo que aumente el atractivo del estado mexicano para industrias manufactureras y de logística.

En julio de 2015, Henniges Automovie (con sede en Estados Unidos) anunció que establecería una nueva planta en el estado, indicando que su posicionamiento estratégico en Durango ayudaría a “expandir la presencia global de la compañía”.

Espíritu cooperativo

Nuevo León, que atrajo el mayor número de proyectos de expansión de todos los estados mexicanos entre 2011 y 2015, se ha situado en segunda posición junto a Guanajuato, en la categoría de Estrategia en Inversión Extranjera Directa (IED), gracias a una impresionante candidatura por parte del gobierno del estado. Los beneficios estatales resultantes de acuerdos de cooperación internacional, que han tenido lugar con otros países, han permitido el desarrollo de industrias locales en ambos lugares. El estado también trabaja para organizar misiones de comercio exterior, aprovechando su red de contactos con oficinas de negocios mexicanas en el extranjero.

El gobierno de Nuevo León ofrece una serie de incentivos a los potenciales inversores, incluyendo la formación y selección de personal, asegurándose que los futuros inversores cuenten con personal cualificado y capacitado para sus operaciones. El estado es considerado como uno de los principales núcleos de educación para el país y América Latina, apareciendo tres de sus universidades en la lista top 50 universidades de México publicada por AméricaEconomía.

El estado también está enfocado en la creación de clústeres para permitir la máxima integración del sector privado, del gobierno y de los centros involucrados con la educación.

Guanajuato va más allá

Guanajuato también se ha situado en segunda posición gracias a la participación por parte del departamento de Desarrollo Económico estatal. El estado ofrece futura asistencia a los inversores ayudándoles con la selección del sitio, así como con la conexión con sus instituciones académicas.

Guanajuato cuenta con un sistema educativo impulsado por el sector industrial, con 28 instituciones gubernamentales de formación, las cuales están actualmente en funcionamiento. El estado proporciona ayuda con los trámites necesarios para visados y permisos. Para ello ofrece una serie de servicios asegurándose de que la compañía tiene un único punto de contacto para tratar eficazmente cualquier problema que pueda surgir durante el proyecto de inversión.

El gobierno del estado establece lazos con los inversores realizando una amplia gama de eventos de promoción, incluyendo ferias de proveedores y ferias internacionales, las cuales normalmente están enfocadas a la industria aeroespacial, de automoción y energías renovables. Según los datos de fDi Markets, de todas las inversiones realizadas en Guanajuato entre 2011 y 2015, el 42% estaban en el sector de componentes de automoción, incluyendo las inversiones llevadas a cabo a finales de 2015 por la empresa Omron (cuya sede está en Japón) y la compañía Bill Forge (con sede en India). El estado también se promociona en Estados Unidos a través de una oficina local de inversión situada en Chicago.

Metodologia

Para crear la lista de finalistas del ranking fDi Mexican States of the Future 2016/17, la división fDi Intelligence, perteneciente al grupo Financial Times, recopiló información usando herramientas especializadas en la Inversión Extranjera Directa fDi Benchmark y fDi Markets, además de otros recursos. Toda la información fue recabada para 32 localizaciones y fue agrupada en cinco categorías: Potencial Económico, Capital Humano, Efectividad de Costes, Infraestructura y Facilidad de Negocios. Cada una de las localizaciones podía obtener un máximo de diez puntos por cada dato de información, los cuales fueron valorados según la importancia para el proceso de toma de decisiones de IED y así cumplir tanto con los rankings de la subcategoría así como con el ranking general de Mexican States of the Future 2016/17.

Además, todas las encuestas fueron evaluadas bajo una sexta categoría, llamada Estrategia en IED, constando de 16 participaciones. En esta categoría, las localizaciones proporcionaron información detallada sobre su estrategia para la promoción de la Inversión Extranjera Directa y fue valorada por el jurado de fDi.

Criteria de valoración

Potencial economico

  • Población
  • Tasa de crecimiento medio anual de la población (en %)
  • PIB (PPP – en millones de dólares internacionales)
  • PIB per cápita (PPP – en dólares internacionales)
  • Tasa de crecimiento medio anual del PIB (2009-2014)
  • Tasa de crecimiento medio anual proyectada para el PIB (2015-2020)
  • IED externa (2011-2015)
  • IED externa por cada 100,000 personas (2011-2015)
  • IED interna (2011-2015)
  • IED interna por cada 100,000 personas (2011-2015)
  • IED en I+D y TDD
  • IED en fabricación avanzada (2011-2015)
  • Número de megaproyectos por gasto de capital (más de 100 M $) (2011-2015)
  • Número de megaproyectos por gasto de capital (más de 100 M $) por cada 100,000 personas (2011-2015)
  • Número de megaproyectos por puestos de trabajo (más de 1000 puestos de trabajo) (2011-2015)
  • Número de megaproyectos por puestos de trabajo (más de 1000 puestos de trabajo) por cada 100,000 personas (2011-2015)
  • Número de patentes (2003-2015)
  • Número de patentes por cada 100,000 personas (2003-2015)
  • Tasa de desempleo (2014)

Capital humano:

  • Número de instituciones de educación superior por cada 100.000 habitantes
  • Número de escuelas de IB por cada 100.000 habitantes
  • 2015 Universidades de México (Americaeconomia) top 50
  • Número de estudiantes
  • Estudiantes de nivel superior como % de la población
  • Vehículos registrados en circulación (Automóvil) (2014) por cada 100.000 habitantes
  • Esperanza de vida (2015)
  • Índice de mortalidad infantil (2013)
  • Médicos por cada 100.000 habitantes
  • Conflictos laborales (2014)

Efectividad de costes

  • Coste alquiler anual, espacio de oficina ($ por m²)
  • Coste alquiler anual, espacio industrial ($ por m²)
  • Salario medio de un trabajador no cualificado (en $)
  • Salario medio de un trabajador semi-cualificado (en $)
  • Salario medio de un trabajador cualificado (en $)
  • Precio de la gasolina ($ por litro)
  • Coste hotel 4/5* en centro ciudad ($ por noche)

Infraestructura

  • Velocidad de subida (kbps)
  • Velocidad de descarga (kbps)
  • Número de aeropuertos
  • Número de destinos internacionales ofrecidos
  • Número de puertos (medianos)
  • Número de puertos (grandes)
  • Número de puertos (muy grandes)
  • Número de puertos (medianos+)
  • Usuarios de energía eléctrica per cápita
  • Número de autobuses de pasajeros registrados en circulación por cada 100.000 habitantes

Facilidad de negocio

  • Número total de compañías basadas en el sector del conocimiento 2014
  • Porcentaje de compañías basadas en el sector del conocimiento 2014
  • Número de compañías basadas en el sector del conocimiento por cada 100,000 personas
  • Número de puestos de trabajo creados por toda la IED (2011-2015)
  • Número de proyectos de expansión (2011-2015)
  • Top 1000 BancosMundiales 2015 (The Banker)
  • FT 500 empresas globales (2015)
  • Impuesto de sociedades (%)
  • Número de días requeridos para comenzar la actividad empresarial
  • Costes de despido
  • Índice de facilidad para hacer negocios 2015
  • Índice de fortaleza de protección al inversor
  • Índice de libertad económica
  • Índice de percepción de la corrupción 2015
This article is sourced from fDi Magazine
fDi Magazine

Global greenfield investment trends

Crossborder investment monitor

fDi Markets is the only online database tracking crossborder greenfield investment covering all sectors and countries worldwide. It provides real-time monitoring of investment projects, capital investment and job creation with powerful tools to track and profile companies investing overseas.

Click here to find out more about fDi Markets

Corporate location benchmarking tool

fDi Benchmark is the only online tool to benchmark the competitiveness of countries and cities in over 50 sectors. Its comprehensive location data series covers the main cost and quality competitiveness indicators for over 300 locations around the world.

Click here to find out more about fDi Benchmark

Research report

fDi Intelligence provides customised reports and data research which deliver vital business intelligence to corporations, investment promotion agencies, economic development organisations, consulting firms and research institutions.

Find out more.